Entrada individual María de Luján Ibáñez González

 


Entrada Individual María de Luján Ibáñez González

Evaluación y tratamiento de un caso de trastorno de ansiedad Social

En el artículo que se analiza en el presente trabajo (Martínez-Castillo et al. 2019) se presenta el caso de una mujer de 22 años a la que apodan C.M. diagnosticada con fobia social. Según Martínez-Castillo et al. (2019) la fobia social “se define como un cuadro caracterizado por la presencia de ansiedad o temor excesivo, persistente e intenso, ante una o más situaciones sociales en las que el sujeto se ve expuesto a la posible evaluación por parte de otras personas (Caballo, Salazar & Hofmann, 2019)”.

La terapia recomendada para C.M. ha sido la Cognitivo-Conductual, enmarcada dentro de los modelos teóricos Cognitivo y Conductual. Por su parte, el modelo Conductual estudia variables ambientales, cognitivas, psicofisiológicas y motoras. Su método y técnica es el análisis funcional y su objetivo la predicción, la explicación funcional y la descripción. En cuanto al modelo Cognitivo, estudia como variable los procesos cognitivos, su técnica es el autoinforme y su objetivo se basa en las descripciones, manipulaciones y control del comportamiento.

Los instrumentos que se usaron para la evaluación fueron la Entrevista Conductual de Fernández-Ballesteros (1994), un Inventario de 90 síntomas Revisado (SCL-90R), el Cuestionario de Salud General de Goldberg (CGHQ) y la Escala Breve de Fobia Social (BSPS) (Martínez-Castillo et al., 2019).

En primer lugar, abordaremos la Entrevista de Fernández-Ballesteros. La entrevista es una técnica de amplio espectro usada durante todo el proceso evaluativo y de diagnóstico debido a su versatilidad, pero más común en la primera fase. Es la manera más directa de saber qué le sucede al paciente sin embargo es de las más complejas debido a la ausencia de juicio por parte del evaluador (ya que puede derivar en sesgos). La Entrevista de Fernández-Ballesteros es semiestructurada. Esto quiere decir que las preguntas tienen estructura, pero son flexibles de abarcar otros ámbitos que aparezcan durante la entrevista.

En cuanto a los cuestionarios SCL-90R y CGHQ podemos calificarlos dentro de las técnicas psicométricas denominadas test. Los test recogen información sistemática y tipificada de conductas, permiten comparación entre conductas de distintas personas y son fiables y válidos. Una diferencia entre los tests y las entrevistas es que estas últimas al no estar estandarizadas permiten una mejor adaptación a cada caso.

Por último, la escala Breve de Fobia Social. Las escalas son también técnicas psicométricas, aunque estas son más específicas (menos variables objeto de estudio) y están ordenadas por dificultad o intensidad.

Tras este análisis de caso he podido comprender de forma práctica la gran variedad de técnicas y métodos de evaluación que hay dentro de un mismo tipo de terapia. La combinación de distintos instrumentos es clave parta acercarse mejor a la persona que realiza la demanda y cumplir con los objetivos propuestos.

Bibliografía

Martínez-Castillo, P., Neira-Romeral, P.P., Martín-Martín, C. y Gomez-Gutierrez, M. (2019). Evaluación y tratamiento de un caso de trastorno de ansiedad Social. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental 7(1), 63-77.



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