Entrada individual María de Luján Ibáñez González
Entrada Individual María de Luján Ibáñez González
Evaluación y tratamiento de un caso de trastorno de ansiedad Social
En el artículo que se
analiza en el presente trabajo (Martínez-Castillo et al. 2019) se presenta el
caso de una mujer de 22 años a la que apodan C.M. diagnosticada con fobia
social. Según Martínez-Castillo et al. (2019) la fobia social “se define como
un cuadro caracterizado por la presencia de ansiedad o temor excesivo, persistente
e intenso, ante una o más situaciones sociales en las que el sujeto se ve
expuesto a la posible evaluación por parte de otras personas (Caballo, Salazar
& Hofmann, 2019)”.
La terapia recomendada
para C.M. ha sido la Cognitivo-Conductual, enmarcada dentro de los modelos
teóricos Cognitivo y Conductual. Por su parte, el modelo Conductual estudia variables
ambientales, cognitivas, psicofisiológicas y motoras. Su método y técnica es el
análisis funcional y su objetivo la predicción, la explicación funcional y la
descripción. En cuanto al modelo Cognitivo, estudia como variable los procesos
cognitivos, su técnica es el autoinforme y su objetivo se basa en las descripciones,
manipulaciones y control del comportamiento.
Los instrumentos que se
usaron para la evaluación fueron la Entrevista Conductual de Fernández-Ballesteros
(1994), un Inventario de 90 síntomas Revisado (SCL-90R), el Cuestionario de Salud
General de Goldberg (CGHQ) y la Escala Breve de Fobia Social (BSPS) (Martínez-Castillo
et al., 2019).
En primer lugar,
abordaremos la Entrevista de Fernández-Ballesteros. La entrevista es una técnica
de amplio espectro usada durante todo el proceso evaluativo y de diagnóstico
debido a su versatilidad, pero más común en la primera fase. Es la manera más
directa de saber qué le sucede al paciente sin embargo es de las más complejas
debido a la ausencia de juicio por parte del evaluador (ya que puede derivar en
sesgos). La Entrevista de Fernández-Ballesteros es semiestructurada. Esto
quiere decir que las preguntas tienen estructura, pero son flexibles de abarcar
otros ámbitos que aparezcan durante la entrevista.
En cuanto a los
cuestionarios SCL-90R y CGHQ podemos calificarlos dentro de las técnicas psicométricas
denominadas test. Los test recogen información sistemática y tipificada de
conductas, permiten comparación entre conductas de distintas personas y son
fiables y válidos. Una diferencia entre los tests y las entrevistas es que estas
últimas al no estar estandarizadas permiten una mejor adaptación a cada caso.
Por último, la escala
Breve de Fobia Social. Las escalas son también técnicas psicométricas, aunque estas
son más específicas (menos variables objeto de estudio) y están ordenadas por
dificultad o intensidad.
Tras este análisis de
caso he podido comprender de forma práctica la gran variedad de técnicas y métodos
de evaluación que hay dentro de un mismo tipo de terapia. La combinación de distintos
instrumentos es clave parta acercarse mejor a la persona que realiza la demanda
y cumplir con los objetivos propuestos.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario